La Historia del Egipto faraónico, que abarca desde el 3050 a. C., aproximadamente, hasta el 332 a. C. –con la conquista de Alejandro Magno— se divide en treinta dinastías. Esta división, aceptada por los egiptólogos desde el siglo XIX, deriva de la Crónica egipcia (Aigyptíaka) escrita en griego por el sacerdote Manetón, que vivió en los inicios del Egipto ptolemaico en el siglo III a. C, y que nos ha llegado fragmentariamente a través de cronistas posteriores. Las dinastías egipcias (del griego, “poder de gobierno”), tal y como las presenta Manetón, no están constituidas por familias reales (como hoy entendemos la dinastía de los Austria o de los Borbón), sino por listas de monarcas con un origen común (no necesariamente consanguíneo), que se interrumpían cuando existía algún tipo de discontinuidad genealógica o de crisis sucesoria.

  LOS FARAONES QUE SE CONVIRTIERON EN DIOSES

Pero la Crónica egipcia de Manetón no es la única fuente que permite reconstruir el listado de faraones que reinaron en el Antiguo Egipto. Otras fuentes epigráficas, más antiguas en el tiempo, como la Piedra de Palermo (siglo VI a. C.), el Papiro de Turín (siglo XIII a. C.), o las Listas Reales de Karnak (siglo XV a. C.), Abidos o Saqqara (ambas del siglo XIII a. C.) permiten a los egiptólogos descubrir los nombres y cronología de los faraones que reinaron en las distintas “dinastías” del Antiguo Egipto.

A estas “listas reales” hay que añadir otras piezas, como la más célebre Paleta de Narmer –expuesta en un lugar destacado en el Museo de El Cairo-. Se trata de una pizarra esculpida, hallada en Hieracómpolis (Alto Egipto) en 1898 y cuya datación puede situarse en algún momento entre el 3200 y el 2988 a. C. Su bajorrelieve nos presenta al que es considerado primer faraón egipcio: el rey Narmer, quien, partiendo desde el Alto Egipto, habría avanzado hacia el norte para conquistar las tierras del Delta del Nilo. Los historiadores no se ponen de acuerdo en situar a Narmer como el último faraón de la Dinastía 0 (ver cuadro)

Debes acceder para ver el resto del contenido. Por favor . ¿Aún no eres miembro? Únete a nosotros
Scroll al inicio