En el apogeo de la Guerra Fría (1947-1991), la URSS consideró cualquier condición para librar una guerra, incluido el espacio. Para hacer la guerra en el espacio, se necesitaba un nuevo avión militar orbital. Para crearlo, en 1966 se lanzó el Proyecto Spiral. El Proyecto Spiral (ver cuadro) apareció como respuesta a un programa estadounidense similar, el avión aeroespacial, con fines militares, X-20 Dyna Soar.
Una vez garantizada su viabilidad económica, sus diseñadores confiaban en que el Proyecto Spiral significara una inmediata solución en la mejora de las tareas de espionaje, así como el uso efectivo del espacio cercano a la Tierra con fines militares. Pero, finalmente, el ministro de Defensa de la URSS, Andréi Grechko (1903-1976), decidió abortar el lanzamiento de una nave casi lista para probar en el espacio… Así, el trabajo en la creación del proyecto se detuvo en 1969, para luego reanudarse a mediados de la década de 1970.
Entre 1976 y 1978, se realizaron ocho vuelos de prueba, durante los cuales el dispositivo nunca terminó de volar hasta al espacio. El Proyecto Spiral cesaría después de que comenzara el desarrollo de un nuevo ingenio…