La semana hebrea (Shavua) consta de siete días, cada uno de los cuales no tiene una duración fija, ya que según la interpretación rabínica clásica del Génesis 1,5: “Y fue la tarde y la mañana, un día”. Por este motivo, cada uno de los días empieza en la puesta de sol y se prolonga hasta la siguiente puesta de sol.
el calendario hebreo bíblico es Nisán, en el cual se conmemora la salida de los hebreos de Egipto, mientras que en el calendario hebreo moderno el año comienza en el mes Tishrei, que ocupa el séptimo lugar.
ROSH HASHANÁ
Rosh Hashaná en hebreo significa “cabeza del año” y representa el Año Nuevo espiritual, se celebra el primero y el segundo día del mes Tishrei. El origen de la celebración es la destrucción del Primer Templo (536 a.C.) a manos de los babilónicos.
Con esta fiesta los hebreos celebran la creación del mundo y del ser humano. Son días de balance espiritual, en los que realizan examen de conciencia de las acciones llevadas a cabo a lo largo de todo el año. Dejan atrás las aflicciones y encaran con energía renovada el año siguiente. Para ellos las puertas del cielo se abren con esta festividad, de forma que nuestros pecados puedan ser perdonados, puertas que se cerrarán al final del día del Yom Kipur.